lunes, 29 de junio de 2015

Preparar el embarazo


Recuerdo el día en el que comenzó a tomar forma este nuevo proyecto de vida que es la búsqueda del embarazo, fue en diciembre, antes de Navidad. La idea de tener hijos en un futuro siempre había estado presente en nuestra relación y decidimos que este verano era el mejor momento para empezar a buscarlos. 

A medida que iban pasando los meses y se acercaba junio, la ilusión iba creciendo, y también mi ansia de información sobre todo lo relacionado con los cuidados antes y durante el embarazo, el parto, la lactancia... En lo que más indagué fue en la preparación y la salud de la mujer antes de comenzar la búsqueda, y por ello di con los 6 consejos que considero más que recomendables a la hora de planificar un embarazo saludable.


1. Visita preconcepcional: la revisión médica con el ginecólogo sirve para descartar posibles problemas/riesgos a la hora de quedar embarazada, resolver dudas e informar sobre hábitos saludables y suplementación con vitaminas y minerales adaptados a este periodo.

2. Suplemento de ácido fólico: el ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir algunos defectos congénitos, como la espina bífida o problemas en el desarrollo del cerebro del bebé. Es importante empezar con la suplementación como mínimo dos meses antes de comenzar la búsqueda, ya que estas anomalías congénitas se producen en las primeras semanas de embarazo.

3. Dieta saludable: aunque hayamos empezado con la suplementación de vitaminas y ácido fólico, alimentarnos de forma adecuada es esencial para la salud de la madre y el feto, "somos lo que comemos". Es hora de abandonar la comida rápida y la bollería industrial e introducir más verduras y frutas, sin olvidarnos de la importancia de la hidratación.

4. Eliminar hábitos nocivos: tabaco, alcohol, drogas... Es importante eliminar cuanto antes todas aquellas sustancias que resulten perjudiciales para nuestra salud y la del bebé, y que pueden acarrear problemas en la concepción y en el desarrollo del feto.

5. Peso adecuado: el sobrepeso no solo entraña riesgos durante el embarazo y el parto, si no que también dificulta la concepción. Partir con un IMC adecuado  es importante para llevar un embarazo saludable.

6. Deporte: practicar alguna actividad física de forma habitual no solo mejora nuestra condición física de cara al embarazo, si no que también es beneficioso a nivel mental, ya que el ejercicio contribuye a reducir el estrés, una gran barrera a la hora de concebir.

Otra de las recomendaciones que encontré en algunas webs de información preconceptiva fue la de realizar una visita al dentista, ya que los problemas dentales son frecuentes durante el segundo y tercer trimestre, y es mejor prevenir. Este es el único consejo del que he pasado hasta que vi esta foto de Agustina Guerrero, autora de La volátil Mamma Mia.




Planificar el embarazo y empezar a cuidarnos desde antes de iniciar la búsqueda es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y la del futuro bebé. ¿Alguna otra recomendación a seguir antes de comenzar la búsqueda?

8 comentarios:

  1. Qué grandes consejos!!
    Yo la verdad que soy un poco desastrillo... la visitra preconcepcional no la tube, fui a la matrona (que es la que me hace las revisiones periódicas, citologías y tal) a decirle que queríamos buscar y me recetó el ácido fólico. Eso sí lo hago, tomármelo, aunque después de un año de búsqueda he estado temporadas que me olvidaba..pero ahora he vuelto a ello. Comer sano lo llevamos más o menos bien, aunque debería bajar algo de peso y hacer más ejercicio, aunque hacía yoga todas las semanas hasta hace poco.
    Y lo de los hábitos...mi único mal habito es tomarme una copa el finde si salgo o una cervecita ahora en verano..y aunque al principio me obsesionaba mucho, después de un año he decidido que no puedo vivir en paranoia...así que lo que tenga que ser será, aunque ando con cuidado jeje.
    Total...bastante desastre no?? Espero que tú lo cojas con muchas ganas y lo hagas mejor que yo jejeje.
    Del dentista ni hablamos...hará 5 años que no le visito!! Sí...quizás va tocando...Besos!!

    ResponderEliminar
  2. De desastre nada! Si has tenido visita con la matrona, tomas tu ácido fólico, te cuidas... y lo del yoga esta genial! Yo hago ejercicio en casa pero me apetece apuntarme a algo y yoga es una de las opciones que más me apetece. Yo he empezado hace poquito, espero que no me entre la paranoia!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. En mi caso creo que hice todas las cosas de tu lista menos estar en el peso adecuado (siempre fui de tener el IMC por el 18 o 19) y visitar el dentista, pero de todas formas la matrona en la primera consulta me dio un volante para ir ya como embarazada durante el primer trimestre, dice que al ir por embarazo te hacen lo necesario (no sé si es cierto o no) tengo la consulta el jueves...a ver que se encuentra!! Que llevo años sin visitar uno...con el pánico que me dan... haha
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Uf a mí igual! Gracias al aparato que me pusieron de pequeña pasé toda mi pre adolescencia viendo al dentista cada mes y no me hace gracia volver, pero bueno... supongo que haré como tú y esperaré a que llegue el momento y me den un volante para ir.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues menos el dentista, cumplo con todo!! Bueno, reconozco que la comida basura me encanta para de vez en cuando ;) pero en mi día a día comemos bien!!
    Ojalá prontito de resultados vuestra búsqueda!!! :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  6. Ay, ojalá! Ya, lo de las comidas creo que es lo más difícil por lo acostumbrados que estamos a pizzas y burgers...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo de las encías es terrible. Yo daba miedito! Y fue parir y parar el sangrado. Lo tienes todo controlado! Sólo falta una cosa más: muchísisima paciencia! No es tan rápido como lo pintan. Hay que tomárselo con calma y sin desilusionarse. Es un camino y hay que disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  8. Si, la paciencia es super importante! Espero tener suficiente y llevarlo con calma... Un besito!!

    ResponderEliminar